La butaca del futuro habla con tu smartphone

Un asiento que interactúa con dispositivos móviles para ofrecer confort y plena personalización al conductor, extiende la participación de la órbita tecnológica dentro del vehículo.

Interés General | conduciendo | 11/12/2012 | Compartir

La oferta tecnológica ha escogido un espacio predilecto dentro de los automóviles: la consola central en la cual proliferan pantallas táctiles capaces de interactuar con el usuario a través de equipos móviles y comandos de voz. Ahora bien, ésta no es su única zona de influencia en el vehículo: nuevas tendencias proponen digitalizar más elementos del habitáculo. Fiel muestra de ello es el trabajo de Faurecia, firma francesa que en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles presentó butacas que se conectan al smartphone para ofrecer personalización y confort.

Tal como afirma Wired.com en su repaso, las butacas de los automóviles no cambiaron mucho a lo largo de los años, nada revolucionario se ha presentado para ellas; ¡hasta ahora! La oferta de Faurecia en este terreno es conocida con el nombre »Urban Rhytm»; se trata de una butaca de cuerpo de veras delgado y ultra liviana, características que permiten a los fabricantes reducir en forma considerable el peso total de los automóviles y, en consecuencia, consumir menos combustible. Hacia el lateral izquierdo aparecen una serie de comandos que permiten configurar el asiento en múltiples modos, funcionalidad que también puede ser controlada mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil, vía Bluetooth.

¿Cómo funciona esta app? La misma consulta el peso, altura y género del usuario. Luego evalúa fotografías del conductor (que éste debe subir) y el largo de los brazos gracias al acelerómetro del móvil. Una vez recogidos estos datos, la información es trasferida a la butaca para ajustarlos en forma automatizada y brindar la mejor posición de manejo. Además ofrece consejos y adecuación para evitar malestares de espalda y piernas, típicas dolencias en viajes largos.

Con planes de aparecer en el mercado en los próximos años, la butaca del mañana se inscribe en una tendencia cada vez más presente en el interior de los automóviles: la apuesta por el minimalismo. Menos botones, menos peso, funcionalidades vanguardistas e interacción con la tecnología.