Mazda 5

En respuesta a los críticos de las minivans, quienes alegan que estas son lentas, torpes y aburridas, Mazda creó el 5, un modelo compacto rápido de reacciones y de diseño llamativo.

Sin categoría | conduciendo | 12/01/2007 | Compartir

Por su tamaño compacto, su motor de buen rendimiento, su estructura monocasco y su diseño innovador, el Mazda 5 se postula como un nuevo tipo de minivan. Al igual que la mayoría de los vehículos de este género, puede acomodar hasta 6 adultos y es versátil en la configuración de sus butacas. Pero el 5, a diferencia del resto, tiene un diseño que emana personalidad y su comportamiento dinámico es más propio de un sedán sport que de una camioneta pesada y lenta.

Para lograr esto, Mazda equipó al 5 con un motor de la conocida familia MZR de 4 cilindros, 2.3 litros y 157 HP @ 6500 rpm y 148 lb-pie de torque @ 3500 rpm. Acompañado por un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas con una configuración un poco dura de la que suele hallarse en este tipo de vehículos, el impulsor consigue llevar con soltura a esta pequeña camioneta tanto en el tráfico urbano como en las autopistas. La caja de velocidades es una automática de 4 marchas y se ofrece, como opcional, el modo manual secuencial.

Para un mejor aprovechamiento de las acotadas dimensiones del vehículo –que los ingenieros de Mazda lograron con singular éxito- se planteó el diseño del piso del habitáculo en forma escalonada: Cada fila de asientos esta ubicada ligeramente más alto que la anterior. Esto favorece la visibilidad de los pasajeros posteriores y es además una manera de crear el espacio necesario para alojar a los componentes de la suspensión trasera independiente y al tanque de nafta en ese sector.

La seguridad y la comodidad son dos de los aspectos más observados por los compradores de minivans debido a que estas usualmente tendrán un uso familiar. El 5 fue equipado entonces con los sistemas de asistencia al frenado ABS (sistema antibloqueo de frenos), EBD (distribución electrónica de fuerza de frenado) y EBA (asistencia electrónica al frenado de emergencia) y con múltiples airbags (los delanteros tienen sensores que miden el peso de los pasajeros y la posición del asiento con respecto al tablero y ofrecen una respuesta adecuada a la situación del ocupante, para no lastimarlo).

Otro rubro que toda minivan no debe pasar por alto es la versatilidad. En virtud de esto, el 5 cuenta con amplias puertas traseras corredizas de apertura eléctrica que facilitan el acceso a las segundas y terceras plazas. El acceso a estas últimas esta favorecido además por la posibilidad de adelantar y plegar las 2 butacas individuales de la segunda hilera por medio de un simple botón. Los asientos de la segunda y tercer fila pueden fácilmente extraerse para aumentar el espacio de carga.

El equipamiento de confort del Mazda 5 es completo en su versión base Sport –incluye un pack eléctrico y los elementos de seguridad antes descriptos- y en la Touring agrega volante tapizado en cuero, techo solar eléctrico, espejos color carrocería y estéreo con cargador para 6 CDs en consola. Los opcionales son, a su vez, diversos y numerosos y permiten elevar notablemente el nivel de confort. Se cuentan entre estos un sistema de navegación satelital y un estéreo con mp3.