Nissan construirá una nueva planta en Aguascalientes

La automotriz japonesa confirmó que invertirá 2 mmdd en un complejo de fabricación completamente nuevo en el país. El inicio de operaciones está programado para finales de 2013.

Interés General | conduciendo | 26/01/2012 | Compartir

Como parte de la estrategia de crecimiento en Amércia que tiene la marca, Nissan informó que instalará una nueva planta en el estado norteño de Aguascalientes. Con una capacidad de producción de hasta 175 mil vehículos anuales, en su primera etapa, el objetivo será superar el millón de unidades producidas al año en México.

Si bien este complejo se realizará en tres fases, la primera permitirá la instalación del cuerpo, el asiento y el chasis y la capacidad de fabricación de pintura, así como las operaciones de almacenamiento y logística vehicular. Además, se realizará una pista de pruebas en el lugar para permitir las pruebas de calidad.

Esta inversión de 2.000 millones de dólares contemplará la fabricación de diseños propios de Nissan, más que nada los productos de la plataforma ‘B’, como el March y el Versa. Para conocer mayores detalles respecto a las otras dos etapas, habrá que esperar que se concluya con la inicial, puesto que aún se encuentran en estudio.

Según la automotriz, esta planta generará 3.000 empleos directos, por lo que la cifra total de empleados de la empresa llegaría a 13.500. Como si fuera poco, también se estima que podría ofrecer cerca otros 9.000 empleos de forma indirecta.

Pese a que existió la posibilidad de llevar este proyecto a otras ciudades, la balanza se inclinó para el lado del estado de Aguascalientes por su proximidad con la otra planta existente en el mismo territorio. De hecho, se adelantó que ambas compartirán recursos, y que se construirá un nuevo parque de proveedores para abastecerlas.

Cabe recordar que actualmente Nissan dispone de otras dos instalaciones de fabricación en territorio Azteca. Una se encuentra 85 km al sur de la Ciudad de México en Cuernavaca, donde se producen coches pequeños y ligeros modelos de camiones comerciales y de recogida; y otra en Aguascalientes, que produce vehículos pequeños para el medio local, demás mercados de Amércia Latina y Estados Unidos.

Este proyecto se suma al anunció previo de la contrucción de una planta nueva en Resende, en el estado brasileño de Río de Janeiro.