Opel Flextreme GT/E Concept

Este modelo aumentará las credenciales de Opel como líder en tecnologías ecológicas, ofreciendo un diseño expresivo con prestaciones medioambientalmente eficientes.

ConceptEcologicos | conduciendo | 18/02/2010 | Compartir

En la estrategia de Opel por alcanzar la independencia de los combustibles fósiles, la electricidad juega un papel clave y el Flextreme GT/E Concept de 4,7 metros de largo ilustra la forma en la que la tecnología de los vehículos eléctricos de autonomía extendida (E-REV) se puede aplicar a automóviles medios o grandes, así como a compactos como el próximo Ampera.

La marca denomina esta estrategia como “e-movilidad sin límites”: adoptando el sistema de propulsión eléctrica E-REV de gran eficiencia para vehículos de todos los segmentos. Para disfrutar de la conducción al estilo Opel de cero emisiones de CO2, el concepto Flextreme GT/E demuestra que el tamaño no importa.

El propósito del diseño también logra alcanzar un coeficiente aerodinámico proyectado de sólo 0,22, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima por encima de los 200 km/h, así como conservar la energía y aumentar su autonomía extendida. Las características visuales incluyen una presencia ancha y baja, luces en forma de ala delante y detrás, una “cara” y una parrilla distintiva y con personalidad, pilares C flotantes y una carrocería escultural y musculosa.

Algo integral del expresivo aspecto del prototipo es la eficiencia de la ejecución. El área frontal reducida, la baja altura del techo (1.308 mm) y una plana y cerrada parte baja de la carrocería, permiten al modelo atravesar el aire con una mínima turbulencia. Una serie de medidas optimizan la gestión del flujo de aire. A su vez, las llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro, son relativamente estrechas, para reducir la resistencia al aire, y están calzadas con neumáticos de baja resistenciaen medida 195/45.

El Flextreme GT/E también explora el potencial para un cambio activo en la forma. A velocidades por encima de los 50 km/h, se extiende un panel vertical a lo largo de la carrocería desde el conducto de extracción de aire tras cada paso de rueda trasero. Estos spoiler laterales de 350 mm de largo dirigen el flujo de aire a alta velocidad hacia las esquinas traseras, reduciendo aún más la cantidad de turbulencia.

Está proyectado para ofrecer unas prestaciones similares al Ampera: Propulsión eléctrica de baterías en recorridos de hasta 60 km – sin emisiones de CO2 ni de escape – y una autonomía total de más de 500 kms. El consumo medio estimado de combustible sería de 1.6 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 quedarían por debajo de 40 gr por km.

A diferencia de los híbridos, las ruedas siempre están propulsadas por electricidad. Sin embargo, a diferencia de los eléctricos propulsados sólo por baterías, este elimina cualquier ansiedad por el riesgo a “quedarse tirado” sin electricidad. El pequeño generador se conecta de forma imperceptible para dar electricidad cuando el suministro de la batería ha llegado al límite establecido. De esta forma, la autonomía se extiende hasta más de 500 kms, hasta que el paquete de baterías sea recargado o el coche repostado.

La unidad eléctrica de propulsión entrega un destacable par motor instantáneo de 370 Nm, ofreciendo unas prestaciones alegres y cuya aceleración de 0 a 100 km/h está proyectada en menos de nueve segundos.

El Flextreme GT/E Concept es el siguiente paso lógico en la estrategia revelada por Opel de electrificación del automóvil, en la que se incluye una amplia gama de productos que utilizarán las tecnologías de baterías, autonomía extendida, híbridas y de pila de combustible.