SEAT presentó en Colombia al nuevo Ibiza

La flamante generación del modelo más representativo de la marca española se suma al mercado local con tres tipos de carrocerías, hatchback, FR y ST; y tres niveles de equipamiento.

Novedades | conduciendo | 09/10/2012 | Compartir

Con una imagen renovada, nuevas terminaciones interiores, diferentes motorizaciones y el mismo espíritu deportivo de siempre, llega al mercado colombiano la gama 2013 del Ibiza, el buque insignia de SEAT que tiene la difícil tarea de acaparar el mayor porcentaje de las ventas de la compañía durante el próximo año.

Si bien la familia de esta automotriz ibérica está nutrida por varios y destacados ejemplares, este modelo en particular es el que con el correr del tiempo ha logrado mayor aceptación entre el público, en especial entre los jóvenes. A raíz de esto, se potenciaron las variantes hatchback de cinco puertas y las Sport Coupé (de tres puertas), y se añadió una ST familiar.

Algunos de sus competidores dentro del rubro de los compactos son el Ford Fiesta, el Chevrolet Sonic, el Haima 3, el Citröen C4 y el Nissan Tiida; en el nivel más deportivo se suman el Mazda 3 All New Sport FL y el Peugeot 308; mientras que para la oferta Station Wagon figuran el Mazda 5 All New y Skoda New Fabia Combi como los más cercanos.

Estéticamente, el Ibiza muestra una cara deportiva en donde cumple un rol muy importante el nuevo lenguaje de diseño de SEAT, con una estructura de estilo alargado y dinámico, una parrilla de forma trapezoidal que comparte las terminaciones de estilo nido de abeja con el difusor, paragolpes renovados y estilizados, y faros modernos con antiniebla. Todo queda acentuado en la opción FR.

En el interior sucede que las cualidades sport que llegan desde el exterior se fusionan con la buena calidad de los materiales y los acabados. Fiel a la raza deportiva, los asientos son de tipo envolvente y ergonómicos. A diferencia de sus antepasados, cuenta con pequeños cambios en el volante y los mandos del sistema de climatización, y la palanca de cambios es más corta y práctica. Además la información que brinda el tablero de instrumentos es más fácil de leer y la guantera aumentó su capacidad hasta los 10,7 litros (antes era de 4,7).

Al igual que en el pasado, las opciones de equipamiento son las Reference, Style y FR. En este caso, desde la posibilidad más básica se ofrecen aire acondicionado, alzacristales eléctricos, columna dirección regulable, asiento conductor regulable en altura, luneta posterior térmica, radio con CD y reproductor de MP3 que se puede controlar desde los mandos en el volante, conexión auxiliar, cierre centralizado, sistema de frenos antibloqueo ABS, asistencia en frenada de emergencia (EBD), bolsas de aire para el conductor y el acompañante, dirección asistida electrohidráulica, anclajes Isofix y llantas de aleación.

Las versiones de mayor confort añaden computadora de abordo, luces de LED, faros bi-xenón con seguimiento en curvas y lavafaros, rines de 17 pulgadas, techo panorámico, espejos eléctricos con calefacción, climatizador digital y controles de tracción y estabilidad.

Más allá de que depende de la configuración elegida, la gama de motores está comprendida por propulsores de gasolina de tres y cuatro cilindros que se dividen entre el 1.4 de 85 CV, 1.6 de 105 CV y el 1.4 TSI sobrealimentado y 150 CV. Por su parte, las transmisiones pueden ser manuales de cinco o seis velocidades o automática DSG de 7 marchas.

Con el 2012 a punto de llegar a fin, cabe destacar que durante la presentación de esta generación del Ibiza se adelantó en noviembre se enseñará el nuevo SEAT Toledo, que se comercializará en el país desde febrero; y que a lo largo del 2013 se sumarán al catálogo la próxima edición del León, otro de los carros representativos de la firma y que comparte plataforma con el Audi A3 y el Volkswagen Golf; y el Mii en sus niveles de 3 y 5 puertas.

Loading Facebook Comments ...