Test: Chevrolet Spark LT

Conduciendo.com probó una de las novedades de 2011 de General Motors que se destaca por su confort de marcha en ciudad, su completo equipamiento y una gran calidad de materiales.

Pruebas | conduciendo | 09/09/2013 | Compartir

Hace menos de dos años, General Motors presentaba el modelo Spark en Argentina, un vehículo totalmente económico, basado en el anticuado Daewoo Matiz, que apuntaba a los clientes que buscaban un cero kilómetro sin muchas pretensiones.

Claro que ese lanzamiento del viejo Matiz, con la insignia del Chevrolet, iba a tener que ser reemplazado en breve dado su pequeñas cualidades. En ese entonces ya se hablaba de que el siguiente Spark saldría del Beat Concept que se había presentado unos meses atrás como un prototipo versátil con un diseño fresco y joven que se reflejaba en la calidad de sus materiales y en los colores.

Hoy después de todos esos supuestos, se ha llegado a la realidad y hemos probado el Beat Concept que se ha trasformado en el Nuevo Chevrolet Spark.

Las líneas exteriores pueden gustar o no, pero lo que no se puede reprochar es que esta acorde con lo último presentado a nivel mundial por la marca. Donde más se hace notar esta tendencia es en la parte frontal, donde cuenta con una parrilla característica de la firma que ya se pudo ver en el Cruze y en los lanzamientos del Salón de Nueva York. A su vez, en los laterales se puede destacar la posición de las manijas de las puertas traseras que han dejado su lugar tradicional y se colocaron por detrás de las ventanillas.

Su motorización nos ha dejado diversas sensaciones. Este propulsor de 1.2 litros y 81 caballos de potencia tiene su rendimiento máximo en el consumo de combustible. Está claro que el objetivo de General Motors con la inclusión de esta unidad está puesto en el transporte citadino donde se desenvuelven con total comodidad, con gran respuesta y un consumo que no se hace notar.

A su vez, el punto flojo se da cuando lo sacamos de su hábitat natural y lo llevamos a la ruta, donde se puede notar que el 1.2 no responde de la mejor manera y se siente que siempre va exigido en revoluciones por minuto. Por ahora, al sólo comercializarse con este único motor, queda en deuda con clientes que buscan un poco más de potencia.

El equipamiento está a la altura de las circustancias, aunque creeríamos que el faltante de la conexión Bluetooth es un punto en contra porque varios de sus competidores la poseen. La versión probada, la LT, cuenta con alzacristales eléctricos en todas las ventanas, dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, apertura del baúl y del tanque de combustible desde el interior y espejos exteriores eléctricos. En un futuro, llegará al mercado la configuración LTZ que contará con algunas mejoras en su sistema estándar de confort.

La tendencia de uno de los mercados con más competitividad es de incorporar un buen sistema de seguridad para poder competir de igual a igual, salvo en sus medidas, con los vehículos del siguiente segmento mayor. Uno de estos casos es el Nuevo Chevrolet Spark probado por Conduciendo.com que, acorde a sus necesidades, incorpora airbags para conductor y acompañante, frenos ABS y la protección contra impactos laterales.

Las capacidades se han pensado para la comodidad de sus pasajeros. De esta manera, cuatro adultos pueden viajar espaciosamente gracias a que las plazas delanteras como las traseras brindan un espacio para las piernas bastante amplio. Un mínimo punto en contra es que los ocupantes posteriores contarán con un respaldo con poca inclinación lo que para un trayecto largo se hará notar.

Sabiendo de que automóvil estamos hablando y, más allá de ser un vehículo del segmento de los pequeños, la aptitud del baúl nos ha defraudado. La poca capacidad y la boca de entrada nos ha impedido que una caja de 50 cm2 entre facilmente. En definitiva, dos bolsos ocuparán la totalidad del maletero.

A nuestro parecer una de las virtudes de este modelo son las calidades de todos los materiales de su interior. Las terminaciones de la consola, del tablero y las manijas, incluso de mayor nivel comparandolo con algunos vehículos de un segmento mayor. La instrumentación cuenta con una iluminación anticuada -turquesa/verde agua-, pero que se ha trabajado para que luzca un aspecto sencillo y atractivo.

Lo más llamativo en el interior es que el tablero se ha despegado de la consola y, ahora, es una pieza aparte. A la izquierda cuenta con un gran velocímetro y a la derecha una mini pantalla donde muestra las revoluciones por minutos, el medidor de nafta y el odómetro.

El sistema de audio, que suena de buena manera gracias a sus seis parlantes, se conforma con reproductor de radio AM/FM con cargador para CD y MP3 y puerto USB.

La conclusión es que General Motors ha dado un salto de calidad en la renovación de este vehículo. Mas allá de que comparándolo con el modelo que reemplaza no tiene ninguna similitud en su posicionamiento en el mercado, el Nuevo Chevrolet Spark cumple a la perfección el rol citadino para lo que ha sido creado.

Para más información consulte la Ficha Técnica.